3/10/2010

CÓMO HACER CINTURÓN EN TELAR MANUAL 2ª PARTE

Habíamos dejado el telar preparado para empezar a trabajar. Sigamos. Preparamos una lanzadera con unas pocas vueltas de cualquier hilo algo grueso; esto es optativo, pues no hay que igualar los hilos como habría que hacer si estuvieramos haciendo por ejemplo una bufanda, pero igualmente lo haré para tener una base para hacer el festón de inicio. Levanto el peine y paso la lanzadera.


Bajo el peine y vuelvo a pasar la lanzadera. Acerco el hilo al borde de la labor y paso el peine.


Como estamos trabajando con un hilo que no va a formar parte de la labor, no nos tenemos que preocupar demasiado por cómo quedan los filos o laterales. Cuando hemos dado unas vueltas, nos preparamos para hacer un festón. El festón no es obligatorio hacerlo, pero la experiencia demuestra que al soltar la labor del telar queda más segura y por lo tanto menos peligro de que se nos deshaga todo antes de hacerle unos nudos o pasarla por la máquina de coser. Yo siempre elijo como hilo para hacer el festón, el mismo que el de la urdimbre. Pero como todo, esto es optativo, hay quién lo hace con el hilo de la trama
Festón terminado . El cabito lo meteremos dentro de la labor con una aguja de ganchillo cuando esté terminada.
Ahora estamos listos para empezar a tejer. Preparamos una lanzadera con el hilo que vamos a trabajar. En mi caso es el mismo hilo que en la urdimbre. Lo he puesto en doble porque es algo fino; así el trabajo tendrá más consistencia. Para empezar levantaré el peine y meteré la lanzadera de derecha a izquierda. Al subir el peine se nos quedan los hilos enhebrados en los agujeros en alto y los de las ranuras quedan abajo; es ahí , en ese espacio donde metemos la lanzadera.
Ahora bajaremos el peine por lo que los hilos de las ranuras son ahora los que van a quedar el alto.
Ahora sí debemos tener en cuenta los laterales de la labor para que nos quede recta , sin eses ni curvas. Se acerca el hilo al borde de la labor con cuidado de que no nos quede encogida ni demasiado suelta. La práctica nos dará la medida. Pasamos el peine y apretamos un poco porque si no, no nos quedaría un cinturón consistente.Aquí va un trozito de nuestro cinto.
Cuando llegamos a la altura del peine enrollamos .



Soltamos el seguro de arriba y recogemos en el "enrollador" de abajo.

Seguiremos el proceso hasta que alcancemos la medida que hemos elegido. Cuando hayamos llegado al final podemos elegir entre cortar la hebra y meterla despues con una aguja de ganchillo o lo que muestra la foto , que es lo que yo suelo hacer.

Hacemos un nuevo festón para rematar nuestra maravillosa obra y, después esta pequeña hebra se podrá cortar con tijera sin miedo. La hebra del festón sí se remete con una aguja de ganchillo.


Quienes hayan elegido rematar con una hebilla pueden meter tijera en la urdimbre a unos 5 ó 6 dedos por encima del final y hacer con los hilos unos nudos hasta que vayan a coser la hebilla. Pero ya expliqué en la primera parte que yo voy a hacer una trenza; así que cortaré a unos 40 centímetros .

Ahora ya solo queda soltar de abajo. Sacamos los hilos por el peine ....


....soltamos el seguro de abajo, vamos tirando de la labor hasta que nos queda solo quitar los nudos.
Y ya tenemos nuestro fantástico cinturón que adornaremos como queramos. Yo no le voy a poner abalorios como he hecho con otros cinturones, sólo me queda por hacer las trenzas y listo.


No hay comentarios: