3/11/2010

CÓMO HACER CINTURÓN EN TELAR MANUAL 1ª PARTE

CÓMO HACER CINTURONES EN TELAR DE MESA O MARÍA

En una secuencia de fotos voy a explicar como hago yo los cinturones en el telar de mesa o María. Dejar dicho también que el proceso en telar de pedales es igual teniendo en cuenta que hay que enhebrar también en los lisos. Centremonos en esta ocasión en el telar de peine.
Primero que nada hemos de decidir que medida va a tener nuestro cinturón. En este caso va a ser de un metro porque la moda dicta que los cintos se ponen en la cadera; pero cada cuál que elija la medida que quiera. En los cinturones que he hecho hasta ahora he dejado en ambos extremos un trozo sin tejer para hacer una trenza a forma de acabado; pero, igualmente, se puede tejer sólo la medida del cinto y después acabarlo con una hebilla. En estas fotos se muestra el palo de amarrado superior e inferior. Este palo está suelto del telar , se une a él mediante el amarrado con un hilo resistente de la forma que se ve en las fotos.




Una vez elegido el hilo que vamos a usar pasamos a cortarlos. Yo los he cortado de 2 metros porque voy a dejar en los extremos unos 35 centímetros sin tejer para rematar con una trenza. Quién no vaya a hacer trenza no tiene por qué hacer esto.



A continuación quitamos el peine del telar para enhebrar con más comodidad.

Como no voy a hacer ningún punto en especial y voy a trabajar el mismo hilo tanto en ranuras como en agujeros, el enhebrado resultará bastante sencillo. Simplemente coloco los hilos que he cortado en ranuras y agujeros. Tomaremos la mitad del peine y a partir de ahí colocaremos los hilos hacia un lado y hacia el otro. En este caso he tomado unos 4 centímetros de ancho; luego, pondré 2 cms. a un lado y otro del centro. Esto por supuesto es aproximado, a ojo se puede calcular cuál es el centro del peine. Pero si tenemos dudas cogemos el metro y a medir.


Aquí lo tenemos todo enhebrado.
Ponemos de nuevo el peine en su sitio y amarramos los hilos en el palo superior, tal como indica la foto siguiente .
Una foto más de cerca del enhebrado .

Ahora procedemos a enrollar la parte superior del telar . Como se ve en la foto el palo y los hilos van quedando liados en el "enrollador" que es donde tengo la mano puesta. Para enrollar tenemos que girar esta especie de tubo a la vez que mantenemos tensos los hilos con la otra mano. El principiante es mejor que haga esto con otra persona: una enrollará mientras la otra mantiene los hilos en tensión.

Mientras estamos enrollando o liando, nos encontraremos con que, al otro lado del peine, el hilo se va enredando. Sólo tenemos que poner el seguro en la parte superior, para que no se nos escape lo que ya hemos enrollado, y desenredar.
Una vez que están enrollados los hilos , los amarraremos del palo inferior tal como hicimos en la parte superior. Recuerden tener puesto el seguro de la parte superior.
Ahora ponemos el seguro de la parte inferior y tensamos la urdimbre enrollando arriba o abajo. Cuidado con los seguros, quitamos para tensar y ponemos para mantener la tensión y para trabajar la trama. Como yo voy a dejar unos 35 cms. sin tejer, voy a enrollar en la parte inferior ayudándome de un metro. Para ello, suelto el seguro de la parte superior.




Con una mano estoy enrollando a la vez que voy midiendo el trozo que quiero sin tejer. Volvemos a tensar repartiendo el enrollado arriba y abajo.



¡¡Ya tenemos el telar preparado para tejer nuestro cinturón!!

No hay comentarios: